COLEGIO
735
Docente:
Ana C. Berra
PROGRAMA PARA EXAMEN HISTORIA
I (4° AÑO ESO)
Segunda fase de la Revolución Industrial:
Periodización del proceso de
industrialización. Cambios en la segunda etapa: avances científico-tecnológicos,
concentración económica y financiera, expansión del mercado mundial. Liberalismo y relaciones sociales
capitalistas, ideologías anticapitalistas, luchas del movimiento obrero.
Imperialismo y colonialismo a fines del siglo
XIX:
Concepto de
división internacional del trabajo,
imperialismo, colonialismo. Objetivos, justificación ideológica,
características y consecuencias del colonialismo en Asia y África.
América Latina y Argentina en el mercado
mundial:
Organización de los Estados independientes. Características
de las economías periféricas y de los regímenes oligárquicos.
Modelo agroexportador en Argentina. Pueblos
originarios y la llamada “Conquista del Desierto”. Régimen Oligárquico. Inmigración
y cambios sociales. Oposición al régimen, radicalismo. Reforma electoral y
presidencias de la U.C.R.
Revolución mexicana. Estados Unidos y la
política del garrote.
El mundo en guerra:
Relaciones internacionales en un sistema de
equilibrio de poder y de competencia imperialista. Primera Guerra Mundial.
El ideario comunista y los cambios políticos
y económicos de Rusia a principios del siglo XX.
“Años Locos”. Crisis económica mundial y el
nuevo rol del Estado liberal.
República y Guerra civil en España.
Totalitarismos nacionalistas en Europa:
nazismo y fascismo.
Segunda Guerra Mundial y cambios en las
relaciones internacionales. Inicio del conflicto Guerra Fría.
PROGRAMA PARA EXAMEN DE HISTORIA
II (5° AÑO ESO)
Década Infame en Argentina
Golpe de estado de 1930, dictadura y restauración conservadora. Crisis
económica e Industrialización por Sustitución de Importaciones. Movimiento
obrero y FORJA. Nacionalismo del '43 y orígenes del peronismo.
Peronismo
Política económica y social. El rol de Eva.
Política externa y Tercera Posición. Sectores de apoyo y oposición. Golpe de
Estado.
Dictadura y
proscripción(1955 a 1966)
La resistencia del
peronismo. Presidencias de Frondizi e Illia. Economía desarrollista.
El mundo de posguerra
Guerra Fría: Las dos superpotencias y conflictos principales. Descolonización de Asia y África. Tercer Mundo. Agotamiento y crisis del Estado de Bienestar. Crisis del petróleo, conformación de la OPEP y consolidación
del neoliberalismo.
América Latina y Argentina
en el marco de la Guerra Fría:
Revolución cubana. Doctrina de la seguridad
nacional. Teología de la liberación. Orígenes de la lucha armada.
La llamada “Revolución argentina”. Nuevo
modelo de Estado autoritario. Manifestaciones populares. Tercera presidencia de
Perón.
Dictadura cívico-militar 1976-1983:
Proyecto económico neoliberal. Plan Cóndor.
Terrorismo de Estado y organismos de DDHH.
Guerra de Malvinas.
Democracia y crisis en Argentina:
Presidencia de Alfonsín: deuda externa y
dificultades económicas. Política de Derechos Humanos. Levantamientos
militares.
Cambios en el contexto mundial: fin de la
Guerra Fría, globalización y capitalismo salvaje. EEUU y nuevo orden mundial,
políticas de integración en Latinoamérica.
La década menemista: política económica, convertibilidad.
Relaciones “carnales” con EEUU. Reforma constitucional. Política de Derechos
Humanos.
Gobierno de la Alianza. Crisis y estallido del 2001.
PROGRAMA PARA EXÁMEN CONSTRUCCIÓN CIUDADANA (4° AÑO ESO)
EJE 1:
Actores sociales, identidad , diversidad
Diversidad cultural e interculturalidad. Identidad individual y
grupal.
Persona y dignidad
humana. Cultura, etnocentrismo y multiculturalismo. La identificación de la
diversidad e interculturalidad en Argentina.
Tensiones y conflictos (racismo, xenofobia)
Identidad cultural y
grupal. Discriminación en la escuela y en otros ámbitos.
Adolescencia: relación con otros actores sociales, medios de
comunicación, y organizaciones políticas.
Identidad adolescente. Cambio generacional.
Los adolescentes y su
relación con los medios de comunicación. Estereotipos y su incidencia.
La escuela entendida
como una comunidad política. Cambios y continuidades de la secundaria argentina.
Responsabilidades y acuerdos de convivencia. Estrategias de elaboración
participativa. Centro de estudiantes.
Legislación y
sexualidad: Educación sexual integral. Autocuidado, valores personales y
sociales. Ley de salud reproductiva. Identidad y diversidad de género. Delitos
relacionados con la sexualidad.
Eje 2 Espacio Público – Participación –
Ciudadanía.
Democracia
Forma de organización socio política y estilo de
vida. Origen y evolución histórica.
Participación y ciudadanía política
El voto femenino y el
voto joven. Participación juvenil.
Construcción histórica:
Ciudadanía civil, política, social y cultural (DESC). Organizaciones
interestatales, ciudadanos de UNASUR.
Procesos sociales de construcción ciudadana y exclusión
La lucha por el
cumplimiento de los derechos. Organización ciudadana como forma de impedir la
exclusión. Exigibilidad del cumplimiento de los derechos y responsabilidades.
Eje 3: Sujeto, derechos, responsabilidad
Constitución Nacional, Provincial y Cartas Orgánicas
Garantías de la
organización social y política. Federalismo. Organización de poderes y niveles
de gobierno. Derechos constitucionales; incumplimiento.
Reforma
constitucional de 1994:
Derechos y garantías incorporados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario