Transmisión de
valores y estereotipos
Comprender que los mensajes de los
medios son producto de un proceso de construcción es importante porque permite
apreciar que los medios no sólo difunden información y entretenimiento, sino
que transmiten, al mismo tiempo un conjunto de creencias sobre cómo son las
personas, cómo deben actuar, qué cosas son justas o injustas, correctas e
incorrectas, etc.
Estas pautas culturales transmitidas por
los m.m.c forman parte de la socialización de los miembros de nuestra sociedad.
A través de la cultura cada sociedad
define ciertos patrones de comportamiento y los valores desde los cuales es
posible juzgarlos. En esa operación la sociedad construye una imagen de los
distintos grupos e individuos que la conforman y de las actitudes que cada uno
de ellos puede o debe adoptar. Tenemos ciertas ideas formadas de cómo son los
alumnos, los empleados públicos, los políticos, los artistas los desocupados.
Los mensajes mediáticos son una fuente
importante de las ideas que nos formamos respecto de los otros miembros de la
sociedad y de nosotros mismos. Muchas veces estas ideas pueden estar basadas en
prejuicios o en modelos de comportamiento rígidos. En estos casos decimos que
los medios crean estereotipos para
describir cómo son y cómo se comportan los grupos que conforman a la sociedad.
Aunque los estereotipos no son inventados, constituyen una simplificación de la realidad: resaltan algunos rasgos y
ocultan otros.
Los modelos de comportamiento y los
valores que nos llegan a través de los MMC no son los únicos vigentes en la
sociedad. En una sociedad democrática a libertad de expresión permite que
convivan opiniones diversas. Por eso es importante ser críticos y preguntarnos
cuáles son los valores y estereotipos que nos imponen y cuáles son los valores
que deseamos construir.
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