lunes, 7 de mayo de 2018

Relaciones interculturales


  No hay una sola cultura sino múltiples culturas. Aún siendo diferentes, históricamente las culturas han establecido contactos y relaciones entre ellas. También podemos descubrir dentro de un mismo espacio y tiempo colectivos diferentes culturas (con lenguajes, instituciones, normas diferentes). Por ello resulta conveniente hablar de subculturas para referirnos a esta multiplicidad de culturas que coexisten dentro de un mismo ámbito; participando de caracteres comunes, más allá de sus diferencias.
  Al ponerse en contacto, las culturas pueden establecer entre sí relaciones de dominación. Las culturas dominantes o hegemónicas buscan presentarse como superiores e imponer sus criterios, normas y sistemas simbólicos a las otras. Las culturas dominadas o subalternas han reaccionado de diferentes modos ante la presión ejercida por otras: en algunos casos ofrecieron resistencia, en otros se sometieron pasivamente, y en otros se produjeron crisis y enfrentamientos internos entre sectores que oficiaron de colaboradores de la dominación y aquellos que buscaron preservar la identidad cultural.
  La relación no es fácil, cada cultura tiene valores y prioridades que considera fundamentales, la visión de otros grupos puede ser considerada un aporte o una amenaza. Surgen así dos posiciones contrarias: por un lado el etnocentrismo, como actitud de desprecio o indiferencia por todo lo extraño, y por otro el pluralismo o multiculturalismo, que es el respeto a las diversas culturas y una valoración positiva de que esa diversidad nos enriquece.

2 comentarios: